CORO RUSO - UCRANIANO - BIELORRUSO "CHIRIOMUSHKA"

Historia del Coro Chiriomushka

 

Fundado por la Biblioteca Cultural Rusa "Alejandro Pushkin" de la Ciudad de Rosario, Argentina, comienza sus actividades en el año 2007.

A cargo de la Maestra Nacional de Música y Directora Jesica Nadia Herasimovich.

El grupo esta constituido por descendientes de las colectividades representadas y por enamorados de la música que han constribuido a la calidez y energía que identifica el variado repertorio.


En el año 2010 se formó la orquesta, integrada por profesionales que expresan a través de sus instrumentos el "lenguaje del alma".


El coro ha participado en numerosos eventos, entre ellos, en:

Teatro "La Comedia"
Fiesta Nacionales del Inmigrante Oberá

Festival Coral Nacional: Merlo canta a América

Fiesta de Colectividades de La Carlota
Festival "Buenos Aires celebra Rusia"
Eventos en la Ciudad de Rosario y sus alrededores

 

Directora:

 

 Jesica Nadia Herasimovich

 

 Integrantes del Coro:

 

 Alicia Di Girolamo

Domingo Cabrera

Fabián Kekez

Francisco Pes

Herminia Gauna

José Luis de Roja

Laura Sofía Piris

Leticia Manfrin

Lucía Serdiuk

Margarita Casalicchio

María Argentina Moyano

Martha Komar

Maru Sulich Zarich

Mirian López

Osvaldo Mulé

Pedro Masferrer

Priscila Flamig

Rolando Reggiardo

Sasha Herasimovich

Sergio Kojanovich

Silvana Manfrin

Vera Rachinsky

Yolanda Andrade

 

Integrantes de la Orquesta:

 

Andrés Herasimovich - Violoncello

Daniela Pochiero - Flauta traversa

Horacio Ramírez - Guitarra

Maximiliano Crespo - Violín

Mirian Lopez - Guitarra 

Sergio Kojanovich - Guitarra

 


 

Biblioteca cultural rusa "Alejandro Pushkin"

 

 

La Biblioteca Cultural Rusa "Alejandro Pushkin" representa a los inmigrantes eslavos del antiguo imperio ruso, luego Unión Soviética y actualmente a las Républicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

"La Pushkin", como se la conociera en los barrios de Pueblo Nuevo y Saladillo, fue fundada en el año 1916, desarrolla actividades culturales y recreativas nucleando - en principio por el idioma y sus tradiciones - a padres y abuelos llegados de aquellas lejanas tierras.

Actualmente organiza almuerzos, cursos de comidas típicas, encuentros teatrales de danzas folklóricas, se dedica a la enseñanza del idioma ruso y sus grupos de danza de mayores “Ríbinka” (en castellano Serbal) y “Slaviansky Narod” (en castellano Pueblo eslavo), y los grupos de menores "Malinka" (en castellano Frambuesita) y “Kalinka” (en castellano Mundillo o Sauquillo), transitan por diversos escenarios del país representando y transmitiendo con profundo sentir el orgullo de ser descendientes.


Matrioshka - Símbolo del Coro

 

 

La fabricación de juguetes y objetos de madera es conocida desde hace muchísimos siglos, particularmente en Rusia, país de enorme territorio, crudos inviernos y extensos bosques naturales de abedules, tilos y coníferas.


El origen y la aparición de una de estas creaciones, la ya clásica, tradicional y encantadora muñequita rusa "matrioshka" se oculta tras el velo de los tiempos, los siglos y las numerosas leyendas. La más difundida es que es la matrona, protectora del hogar, que guarda, cuida y lleva dentro de sí a todos, y que es la que en momentos de peligro abre su vientre para esconder y proteger a la familia. Es también el símbolo de fertilidad: la madre y todos los hijos que van saliendo de su vientre.


Cuentan que el primero que fabricó una matrioshka fue un carpintero muy pobre que, no teniendo otro obsequio para su primer hijo le torneó una muñeca maciza de madera de tilo, luego al nacer el segundo y no teniendo otros recursos ahuecó la primera y sacó la segunda y así hasta su último hijo. 

Lo cierto es que la matrioshka rusa asombró y encantó a todos, se hizo mundialmente conocida luego de ser presentada en el año 1900 en la Exposición Universal de Paris.
Actualmente sigue asombrándonos con su rostro sereno que quisiera transmitirnos todo el calor de las habilidosas manos que la crearon.